top of page
Buscar

Pinturas naturales

Pinturas naturales de caseína, cal, arcilla y silicato.


Bajo el etiquetado Ecolabel -etiqueta ecológica de la Unión Europea- a veces consumimos pinturas que pensamos son cien por cien naturales. Esto no es cierto ya que realmente lo que hay es un porcentaje menor de compuestos químicos volátiles (COV) y derivados del petróleo. Realmente han mejorado la calidad de las pinturas tradicionales.


Existe otro etiquetado elaborado por una asociación voluntaria de empresas llamada InVeNa. Asociación Internacional de fabricantes de materiales de construcción naturales. Este etiquetado informa sobre todos los ingredientes que contienen todos sus productos. En su web puedes encontrar distribuidores de pinturas totalmente naturales.

(https://invena-naturbaustoffe.de)



Las Pinturas Naturales son aquellas con ingredientes naturales que son biodegradables y no tóxicos. Los ingredientes incluyen arcillas, cal, pigmentos de tierra, etc. La producción se realiza normalmente en empresas pequeñas por tener una elaboración más compleja, lenta y manual.


La pintura de Caseína es una mezcla entre caseína y una proteína obtenida de la leche y polvo de mármol de diferentes grosores. Está recomendada para ser usada en interiores, sobre cualquier superficie absorbente como el yeso, madera, cemento, papel pintado, etc.

No está recomendada para ser usada en superficies no absorbentes como las metálicas, plásticas, etc. Tiene una buena cobertura y un color natural blanco muy especial debido al polvo de mármol. Se puede teñir con pigmentos naturales para darle color.


La pintura de Cal, es naturalmente impermeable, transpirable, antiestática, inhibido del moho y no libera . También es una pintura aséptica (libre de microbios o de infección), bactericida y fungicida. Se puede usar tanto en exterior como en interior y sobre cualquier pared seca, yeso y pladur. Se vende lista para usar, en color blanco aunque se puede teñir con pigmentos minerales. Muy recomendable para habitaciones húmedas y personas alérgicas.


La pintura de Arcilla natural es muy transpirable y recomendada para uso en interior.

Se puede aplicar sobre todo tipo de sustratos como yeso, papel pintado, pintura vieja, etc.

La arcilla regula la humedad y fija los contaminantes, además es buena reguladora térmica y acústica. Tiene muy buena cobertura y se suele vender en polvo para mezclar con agua.

Tiene una amplia gama de color realizada a base de pigmentos naturales.


La pintura de Silicato es la mejor para exteriores gracias a sus componentes naturales que en contacto con superficies minerales hace que se adhieran al soporte mineral mediante una reacción química insoluble. Esta reacción se conoce como petrificación y permite que la pintura penetre en la superficie sin formar una película superficial. Con esto se consigue que la pintura sea más duradera y resistente, comportándose mejor frente a la aparición de moho y humedades. Son pinturas muy duraderas y requieren poco mantenimiento, además son repelentes al moho o líquenes.


Espero que esta información te anime a pintar con pinturas naturales, si necesitas ayuda para encontrarlas puedes contactar conmigo.


En el próximo blog hablaré sobre colchones sin tóxicos y naturales.


141 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page