top of page
Buscar

Colchones sanos

Actualizado: 29 dic 2022

¿Qué es un colchón sano y sostenible?


Cuando vamos a comprar un colchón dependiendo de la persona o personas que lo van a usar, nos planteamos varias preguntas. Si es para un bebé, un adolescente, para una persona o para una pareja, cada situación tiene una serie de preguntas y añadimos si tienes algún tipo de alergia, minusvalía, etc y por supuesto el precio. Yo además ahora estoy con el enfoque de la sostenibilidad así que por supuesto debe ser sano y comprometido con el medio ambiente. Así que me puse a bucear en internet y estas son mis conclusiones y además he de aclarar que terminé comprando un colchón para mis padres porque encontré una empresa que cumplía con todos los requisitos que tenía en mente para ellos y para mi familia.




La características que debe tener para mi un colchón sano es que esté libre de tóxicos y esté fabricado con materiales natural es en su totalidad o un porcentaje muy bajo. Esto es muy complicado de encontrar a un precio razonable y con un mantenimiento de limpieza relativamente fácil.

El mercado nos ofrece bajo el paraguas de sin tóxicos y sostenibles los fabricados con materiales viscoelásticos, visco gel, espuma y una variante muy amplia, todos ellos fabricados con materiales derivados del petróleo, nada saludables.

Con los de látex también hay que mirar sus componentes, es muy difícil encontrarlos cien por cien de látex natural, casi siempre están mezclados con otros componentes químicos o cosidos con algún tipo de pegamento que contiene tóxicos.

Finalmente está el recubrimiento del colchón que puede estar realizado con tejidos de tecnologías muy avanzadas que regulan la humedad, temperatura, etc. Y además fabricadas con productos nada sanos a largo plazo.


Los colchones son muy voluminosos, con materiales muy variados y para su reciclaje se someten a procesos químicos poco saludables. Es por esto que los fabricantes comprometidos con el medio ambiente también piensan en el reciclaje de sus colchones.


A la hora de comprar tu colchón sano, te recomiendo que leas muy bien sobre su fabricación y el contenido de sus materiales. Deben tener un gráfico de las capas que contiene y los ingredientes que han usado. Los materiales más usados son por ejemplo algodón orgánico, lino, viscosa natural, fibra de coco, crin de caballo, algas marinas, lana, etc. Las capas más gruesas suelen ser de muelles embolsados en saquitos independientes, látex o caucho natural (os dejo este enlace para que conozcáis cómo se obtiene el látex: http://lawebtecnica.freevar.com/material/caucho/caucho.html.) dependiendo de la firmeza y tacto que os guste más. Finalmente la funda debe ser con textiles orgánicos tipo algodón, lana, lino, etc.

Algunos fabricantes como Wonderflip incluso te darán un tiempo para que puedas probar el colchón y devolverlo en caso de que no te encuentres bien durmiendo en el.


Wonderflip y Etual Interiorismo sostenible estamos colaborando juntos y queremos animarte a que consumas productos sanos. Os ofrecemos un 5% de descuento extra si realizas la compra con el código etual (escrito en minúscula).


Yo ya tengo mi colchón Wonderflip organic, he elegido este modelo porque me gusta el sistema de muelles ensacados y estoy encantada.


Haz click en botón para ver la variedad de productos que ofrecen y aprovecha tu descuento extra por comprar con Etual Sostenible.




En el próximo post hablaré sobre almohadas, edredones y ropa de cama.


103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page